miércoles, 19 de octubre de 2011

Ser Londonder es ser cosmopolita

Digo Londoner porque supuestamente uno se puede autodenominar de tal manera con sólo vivir en esta ciudad. Cosmopolita significa ser ciudadano del mundo. Y al vivir en Londres realmente te puedes sentir que eres parte del mundo. Según nos dijo un guía, es la ciudad con más diversidad étnica del mundo, pues en ella conviven grupos de más de 140 diferentes nacionalidades (supongo yo que en parte se debe al Commonwealth y al ex-Imperio Británico de la era victoriana). Además es la ciudad más grande de Europa, con 8 millones de habitantes aproximadamente.

Para empezar, en un día normal se pueden escuchar más de 4 idiomas. El que yo escucho más frecuentemente, aparte del inglés, es el chino mandarín, pues aproximadamente la mitad de los habitantes de mi casa lo hablan. Pero en el metro (o Tube, como aquí le dicen), la universidad y caminando por la calle se escucha de todo: bastante francés pero también árabe, ruso, hindi y muchas otras lenguas que no sé distinguir. De repente escucho español y me divierto tratando de distinguir de donde son los que lo hablan (hasta ahorita, los colombianos llevan la delantera, ¡hay muchos!)

Luego uno ve todo tipo de gente. Desde chicas árabes emperifolladas (hiper maquilladas, con relojes Cartier y mascadas Luis Vuitton y Hermès), hasta la abuelita de la India vestida con su típico sari Y botas en lugar de sandalias, pasando por muchísimos europeos y claro, británicos. Las facciones son muy interesantes, por ejemplo, conocí a una niña de Kazajistán muy exótica: rubia, de cara redonda con pómulos muy altos y ojos asiáticos.

Y no puede faltar en una ciudad cosmopolita la comida. Creo que esta es una de las mayores ventajas que los británicos le pueden sacar a su diversidad cultural. A falta de gran variedad de comida típica, hay restaurantes y changarritos de gastronomías de todo tipo. Predominan la comida italiana, japonesa e india. Pero hay de todo, simplemente en el mercadito que se pone a la vuelta de mi casa (de miércoles a sábado) se ponen puestos de comida italiana, tailandesa, española, griega y egipcia que venden la comida caliente y también para llevar, creo que debe de ser rica, porque siempre están llenos. Luego en el súper, venden comidas preparadas congeladas y/o ingredientes para hacer unos mismo curries, pastas y hasta enchiladas (bueno, la versión pseudo-mexicana de enchiladas, todo con tortilla de harina).

Cuando he llegado a platicar con amigos extranjeros sobre la comida mexicana he aprovechado para aclararles que las taco shells (como fundas de nachos para hacer tacos, estilo Taco Bell) y el chilli (esa mezcla de carne molida con salsa dizque picante), no son mexicanos y que no existen en México. Entonces ya les empiezo a platicar de nuestros deliciosos antojitos. Lo bueno es que ya se dónde conseguir ingredientes mexicanos en Londres, aparentemente hay un sitio que los vende (http://www.mexgrocer.co.uk/), claro que si me quieren mandar un regalito de México, yo encantada, jaja. También encontré un resaturante mexicano auténtico (hecho por gente de El Farolito) donde venden desde tinga hasta cochinita pibil. Cuando realmente extrañe iré ahí, porque sí está un poco caro. De hecho tengo que llevar a mis compañeros de casa, porque uno me preguntó si el TGI Friday's era de comida mexicana, ¡imagínense!

Ya después les platicaré más sobre la diversidad en mi casa y sobre las clases. Quisiera escribir más frecuentemente, pero no tengo internet aún en mi residencia, se supone que para el 8 de noviembre, espero que sí.

See you soon!


1 comentario:

Unknown dijo...

Me preguntó si Londres se habrá dado cuenta de que todos los días por sus calles, por sus metros, por sus universidades, por sus bibliotecas, por sus mercados, camina una guapa, linda y encantadora chihuahuense.