viernes, 11 de noviembre de 2011

A lot…

to talk about. Mucho de qué hablar. Lo sé. No me he reportado. Se debe en primer lugar a que tengo mucho trabajo de la maestría, me la paso leyendo (les platicaré sobre qué más adelante). Y en segundo lugar, porque todavía no tengo Internet. Por increíble que parezca, los servicios aquí, al menos para los que estamos acostumbrados al servicio al cliente real (del modelo estadounidense), dejan mucho que desear.

Para que me entiendan, contratamos 5 residentes de la casa el servicio de banda ancha el 15 de octubre con una compañía. Nos dijeron que la fecha más próxima que tenían para mandar al técnico a hacer la instalación era tres semanas después, el 8 de noviembre. Ineficientes, pero bueno, qué se le hace… El 7 de noviembre le marcan de la compañía al que contrató para decirle que por problemas con la compañía telefónica (como Telmex, de aquí) se cancelaba nuestro contrato. ¡Se esperaron más de 3 SEMANAS para informarnos eso! Después del enojo, fui a ver a un chavo de la casa que contrató el servicio también para ver si me podía unir a su grupo de banda ancha. Me dijo que sí, que vendrían el sábado a instalarlo, pero a ver que pasa. No me quiero hacer ilusiones porque es justo la misma compañía que nos canceló ya una vez, a ver si no hacen lo mismo… La verdad ya me resigné a vivir como desterrada tecnológica en mi barrio primermundista. No me gusta el internet en el cel. pero no me ha quedado de otra…

Regresando al tema, les haré un breve recuento de lo que he hecho:


Clases:


Estoy llevando tres materias:

Introduction to Qualitative Research Methods – Dos horas de clase a la semana, más un seminario opcional de una hora. Muchas lecturas sobre investigación específicamente para las Ciencias Sociales y particularmente para Ciencias Políticas.

Global Ethics – Una hora de clase, más una hora de seminario (discusión) a la semana. Básicamente en Filosofía Política, muy interesante, pero muchas lecturas densas. Hemos visto temas como si existe una ética global para todos los habitantes del mundo, si el deber que tenemos hacia otros es hacia cualquier persona o si eso cambia con nuestros compatriotas. Además de leer sobre justicia distributiva, derechos humanos e intervención humanitaria.

Globalisation and Global Governance – Una hora de clase más una hora de seminario. Esta clase es la más práctica y la que me resulta más familiar, pues maneja temas como las Organizaciones Internacionales, soberanía, políticas de liberalización económica, etc. que ya he estudiado y a académicos que ya había leído.


El Portico, el edificio principal de UCL

Viajes:

La verdad no he salido mucho, ni pienso hacerlo hasta diciembre. Sin embargo, uno de los primeros sábados fui caminando a Greenwich (donde está el Meridiano) desde Tower Bridge, con la Sociedad de Caminatas. Estuvo largo y frío, pero padre.

La línea del Meridiano de Greenwich, entre Este y Oeste

También hace dos semanas fui a un monasterio carmelita del siglo XI, que se llama Aylesforth, cerca de Kent, con la Sociedad Católica.


Luego hace casi un mes fuimos a una fiesta en barco por el Támesis, organizada para estudiantes de posgrado por la Unión de Estudiantes de mi universidad. Fue muy padre ver a Londres de noche.

Tower Bridge

London Eye


Eventos Culturales:

Concierto de Steve Reich en el Barbican Center. Fue un homenaje al compositor por su cumpleaños. Sus piezas son minimalistas pero muy interesantes, entre las que escuchamos estaban Clapping Music, y él fue uno de los que la interpretó, y The Desert Music, que fue coral.

Bloomsbury Festival. Sobre Bllomsbury, ubicado en la parte central de Londres, este barrio es conocido por ser sede de muchas universidades (incluyendo la mía) y centro cultural y literario de la ciudad desde hace mucho tiempo. Ahí está el Museo Británico y ahí vivieron y/o trabajaron Charles Dickens, T. S. Eliot y Virginia Woolf (miembro del Bloomsbury Group, del que se decía “people who lived in Squares, but loved in triangles”, haciendo referencia a muchos parques del barrio y a las desventuras amorosas). El festival se llevó a cabo en uno de los Squares más famosos, Russell Square, y había música en vivo, stands de arte, comida y actividades interactivas. La que más me gustó fue una llamada el Camino de los Poetas, donde se podían escoger diferentes palabras y armar un poema y colgarlo en el “camino”. Los poemas se veían muy bonitos colgados, especialmente cuando soplaba el viento.

Poet's Path

The Tempest. Esta obra de Shakespeare sí que nos costó trabajo (a mí y a Carola). Los boletos son caros y como tiene buenos actores (incluyendo a Ralph Fiennes como Prospero) y estaba en las últimas semanas, los boletos eran más difíciles de conseguir. El sitio decía que había un número limitado de boletos baratos por función. Fuimos un sábado a las 9:30 am, porque abrían a las 10:00 y nos tocó mucha fila y ya no alcanzamos. El jueves siguiente nos levantamos temprano y estuvimos ahí desde las 7:45 y alcanzamos lugar. Literalmente estábamos a un metro de los actores, así que padrísimo. Fue una experiencia inolvidable ver a Shakespeare en vivo por primera vez y en Londres.


The Tempest en the Royal Haymarket Theatre

Día de Muertos en el Wellcome Trust. Esta es una fundación que se dedica a la investigación biomédica y tenían una exposición de los retablos de milagros mexicanos, porque se relacionaban con la salud, quiero suponer. Estos retablos se originan en curaciones atribuidas a la intercesión de los santos, de la Virgen, etc. , por las que la gente agradece con una imagen descriptiva y/u objetos de valor en las iglesias. Entre las cosas que la gente deja a modo de agradecimiento estaban copias de títulos de muchas universidades (el Tec incluído), cobijitas, dibujos de niños y hasta trenzas. Si para mí era desconocido, ni me imagino lo folclórico que lo deben de haber encontrado los ingleses ahí presentes… Pero fue gustoso ver que la exposición, además de las otras actividades como saludar a la catrina, decorar calaveritas de azúcar (importadas desde México), y montarlas en el altar de muertos, estuvieron organizadas por mexicanos. Aparte hubo degustación de pan de muerto, danza folclórica con todo y mariachis, la verdad uno se emociona al oír y cantar a coro “México lindo y querido” fuera del país. Ya a la salida había una fila muy larga, como de 200 personas, esperando entrar a ver algo de cultura mexicana, lo que me hizo sentirme todavía más orgullosa.



La fila de gente esperando entrar a ver cultura mexicana

Actividades Sociales:

A pesar de lo que me quejo de mi casa, el ambiente aquí está muy padre. Los fines de semana organizamos fiestas “de traje” o cocinamos juntos en la cocina más grande en el primer piso. O salimos por ahí u organizamos actividades según la fecha: en Halloween hicimos calabazas (la primera en mi vida), celebramos el Diwali (con mucha comida india) y el fin de semana pasado fuimos a ver los fuegos artificiales del Guy Fawkes Day, por el “remember, remember the fifth of November…”


Serene (de Singapur), Jessica de EEUU y yo


Nuestras jack-o-lanterns (la mía es la que casi se está cayendo)


Bonfire Night, estaba gigantesca la fogata




Para terminar les comparto un video (denle clic), hecho por un amigo catalán, Pep, que describe bien las cosas buenas y malas de mi casa. La canción de hecho está muy adecuada también.


Ya los actualicé bastante. Si me llega el Internet mañana, espero estar escribiendo posts más cortos más frecuentemente.


See you soon!

No hay comentarios: