domingo, 13 de abril de 2008

De todo un poco

Últimamente he estado super “ocupada” y pongo la palabra anterior entre comillas porque aquí en Toulouse para nada alcanzo los niveles de ocupación y actividad que tenía en Chihuahua, jaja. Aparte de la escuela (que se acabó el martes pasado), de mis clases de francés (aún siguen hasta junio) y de estar con mis amigos, a ésto he dedicado mis horas:

 

EVENTOS CULTURALES


 Ballet du Capitole. Tenía que escribir primero de ballet, claro, jaja. Acabo de salir fascinada porque estuvo increíble!!! Presentaron variaciones de dos grandes coreógrafos, George Balanchine (Allegro Brillante, Tarantella Pas de Deux y Who Cares?) y Jiri Kylián (Petite Mort y Sechs Tänze). La compañía de ballet es buena y tiene una solista en particular (cuyo nombre investigaré) que además de tener una presencia impresionante, tiene mucha extensión y buenas puntas. Me encantó poder ver coreografías diferentes porque a Chihuahua y en general a México llegan sólo los típicos ballets clásicos como el Lago de los Cisnes, Giselle, Cascanueces, Quijote, Carmen, etc. Aparte cambié la opinión que tenía  del ballet moderno, según yo, no me gustaba tanto, prefería el clásico. HASTA que vi las piezas de Kylián: combina la música de Mozart con movimientos diferentes y hermosos, es un must see para aquellos a los que les guste el ballet.


Concierto de Stravinsky y Tchaikovski con la Orchestre Nacional du Capitole de Toulouse. Fue organizado por la Mairie (gobierno municipal) de Toulouse para los jóvenes. Imagínense una sala para 1500 personas llena de jóvenes. Me impactó este del concierto que estuvo buenísimo, además de que pude ver al director de frente por la forma y acomodo de la sala, lo que hizo más interesante la experiencia.


20° Festival de Cine Latino. Duró una semana y pico, del 28 de Marzo al 6 de Abril con presentación de películas en diferentes cines y escuelas, pero con sede en la Cinématèque en el centro de Toulouse, donde instalaron puestecitos “latinos” y donde parecía que todo mundo hablaba español. Fui a ver tres películas mexicanas muy buenas: Partes Usadas (fue la película de clausura y contó con la presencia de uno de los actores mexicanos, Alan Chávez, que a sus 17 años fue homenajeado, qué tal, ehh???), Luz Silenciosa (la de los menonitas que ganó en Cannes) y Cochochi (la historia de unos hermanos tarahumaritas que fue la que ganó el gran premio del festival J ). Tal vez se preguntarán por qué fui a ver sólo películas mexicanas cuando había mucha más opción y la respuesta es sencilla: quería enseñarles un poco de México y de Chihuahua (en el caso de Luz Silenciosa y Cochochi) a mis amigos extranjeros que me acompañaron. Salimos contentos de las películas y mis amigos terminaron diciendo que quieren ver con sus propios ojos los paisajes hermosos de mi tierra e incluso los “paisajes urbanos” del DF a pesar de la realidad que se retrata en Partes Usadas. No les platico mucho de las películas para no arruinárselas si las quieren ver, sólo diré que lo que más me gustó es que no son las típicas películas mexicanas que se van a los extremos en lo que representan, sino que retratan realidades muy diferentes pero verdaderamente existentes en la vida diaria de México sin caer en la exageración.

 

LECTURAS

 

Suite Française de Irène Némirovsky. Desde que estuve en Berkeley me enteré de la existencia de este libro y lo agregué a mi lista de obras pendientes. Ahora que estoy aquí, aproveché que tengo credencial de la Médiatèque para sacarlo y leerlo en idioma original. Está muy buena la novela, bueno lo que llevo hasta ahora jaja, de la Francia de inicios de la Segunda Guerra Mundial y se relaciona mucho con la vida de la escritora. Me está gustando mucho, pero ahorita la tengo “en pausa” para leer cosas se escuela.

 

La mafia nos robó la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador alias “el Peje”, jajaj. Antes de escuchar críticas o tal vez alguna que otra felicitación por estar leyendo esta “obra”, les diré que me animé a hacerlo por mera curiosidad e indirectamente, por diversión. Vi el libro en el cuarto de un amigo mexicano y se lo pedí, quería saber realmente qué piensa o dice que piensa el Peje y me he reído bastante al ver como muchas de las palabras magistrales escritas por nuestro “Presidente Legítimo” encajan tan bien con la situación actual del PRD y el relajo que está armando por la privatización de PEMEX. Lean y disfruten, que a estas alturas es mejor reír que llorar con él…

“Tampoco voy a recurrir a artimañas o a negociaciones vergonzosa. Nada, ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República, podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios.” (p. 175).

        “Hay casos, en el PRD o en los partidos de izquierda, en los que los dirigentes actúan de manera consecuente, pero en todas ocasiones se cierran por completo. No aceptan nada, quieren ser ellos nada más, a como dé lugar. Entonces la lucha se vuelve una arena de ambiciones sin principios políticos o morales. Por fortuna, no es la regla sino la excepción y todo este tipo de casos pueden atemperarse imprimiendo principios.” (p.92).

 

Sociología de Medios. Está interesante el tema, pero los cinco libros que tengo que leer para el examen de Politique et Média Comparé son todos menos ligeros. Son de diferentes autores y posturas ideológicas, unos en francés y otros en inglés, así que para leerlos tengo que tener mucha paciencia y atención, hacer resúmenes y sobretodo sentarme con ellos cuando no tengo sueño o en compañía de una taza de café, porque si no, son los mejores instrumentos para dormir rápido, jaja. Espero terminarlos pronto para seguir con mis verdaderas lecturas de placer.

 

VIAJES

Les iba a platicar de mi viaje de la semana pasada a un pueblito que se llama Rocamadour y a una cadena de cuevas, la Gauffre de Padirac, pero creo que ya está demasiado largo el post. Luego les escribo y les cuento cómo me fue y también todas las aventuras de mi próximo viaje a … FLORENCIA!!!  Jajaj me voy mañana a visitar a mis primos, así que me reportaré cuando vuelva.


 A bientôt!!! 


2 comentarios:

- dijo...

No tienes idea que risa me dio que nos contaras que libros estas leyendo y que estas aprovechando tremendamente la biblioteca jaja, ese post tiene tu trademark por todos lados!!! jaja ay Mariana que bien te la estas pasando!!

Ojalá te diviertas mucho en Florencia!!! Sube fotos!!!

AdriM dijo...

Mariana...
k bueno k empezaste por ballet, jajaja... siempre he querido ver Who Cares?... hay k emocion, ballet ballet, jaja
aoarte como dice tu amiga, eso de los libros, es totalmente TU... jiji
besitos y sigue disfrutando esas cosas k por alla hay y por aqui no...
aparte lo de los perfumes, definitivamente tengo k retomar mi frances, jajaja, esta en el mega olvido
algun dia
BESOS
Adri M