miércoles, 9 de abril de 2008

Plantas, perfumes y protestas

Ayer como todos los martes, me dispuse a ir a mi clase de Parfums, Saveurs et Paisajes Olfactifs de la France. Es de las que ofrece gratuitamente la provincia de Midi-Pyrénées a todos los extranjeros para que mejoren su francés oral u escrito. Mi profe es un perfumero, apasionado de su profesión y de todo lo que tenga que ver con olores y plantas, y nos transmite su gusto por estos temas.

 

Cada clase nos lleva aceites esenciales, plantas y diapositivas para entender mejor cómo funciona el sentido del olfato, por qué nos gustan unos olores y otros no, cómo se utilizan las moléculas exclusivas en diferentes perfumes, vinos y aguas embotelladas, a partir de cuando percibimos olores y aromas y los recordamos, cómo hacer té y tissanes (no es lo mismo) a partir de diferentes hierbas y flores, etc.

 

Me encanta la clase y no me la pierdo, aparte que compartirla con gente de todo el mundo y por ende de diferentes “paisajes olfativos” la hace muy interesante. Habemos gente de Pakistán, Rumania, Japón, Alemania, Estados Unidos, Argelia, Brasil, Ecuador y por supuesto, México. Así que cada quién va dando su opinión de los olores y platicando experiencias, muy padre.

 

Las clases de la Red Universitaria, pagadas por la provincia, pueden ser en diferentes universidades. Esta es en el Institut d’Études Politiques, o IEP que queda justo enfrente de mi universidad. Y cuando llegué me encontré a toda la clase afuera y a la universidad cerrada. Motivo à huelga estudiantil en protesta por el alza de la inscripción anual. Creo que fueron sólo 196 Euros o algo así lo que subió la cuota, que no es poco obviamente, pero  para estándares franceses no es nada prácticamente, fácil lo pueden pagar considerando que al año su colegiatura es de menos de 750 Euros. Así que nos dejaron los estudiantes afuera y sin salón, solos frente al IEP con unos letreros de protesta y convocando a una marcha en la Place du Capitole.



Como el día estaba bonito, nos fuimos al jardín central de mi universidad a tomar la clase en el solecito de la tarde, muy a gusto. Así que a pesar de la protesta, tuvimos nuestras plantas y perfumes de todos los martes, jaja.

 

bientôt!!!



 


1 comentario:

- dijo...

No manches Mariana que rico!!!

Tener clase en el pasto! y luego clase de perfumes!! waaa me ahce recordar una de mis películas favoritas eso de tomar clases de esencias!!

Te ves re'feliz mi'ja!! jajaja
Un abrazote desde Japón!!