sábado, 29 de marzo de 2008

El castorcito del Canal de Brienne

Para ir a la universidad puedo seguir dos caminos, uno que pasa por un parque bonito, pero que es más largo; y otro que es todo recto por una calle con un canal en medio. De un lado (hacia la universidad por el lado derecho del canal) ésta se llama Allée de Brienne y del otro (yendo a la derecha del canal hacia mi residencia, Chapou),  se llama Allée de Barcelona.

 

Generalmente cuando camino rápido a la universidad, me voy por el Allée de Brienne y estoy más ocupada en esquivar gracias de perros y escupitajos (las banquetas están llenas de estos dos  elementos, :S) o en platicar con quien quiera que vaya, que en fijarme en el canal.

 

El otro día, en cambio, me regresé por el Allée de Barcelona. Tenía tiempo e iba disfrutando la tarde porque el clima estaba rico y no tenía nada más que hacer. Al cruzar el puente sobre el Canal de Brienne para pasar al otro lado de la calle y de ahí a Chapou, me quedé viendo un grupo de patos que nadaban abajo. De repente,  vi que cerca de ellos nadaba otro animal. “Ahh, un castorcito”, pensé, y observé como pasaba rápidamente debajo del puente con sólo la cabeza asomándose en la superficie. Pero al verlo más de cerca me di cuenta para mi horror que tenía una gran cola, parecida a la de… una rata!!! (El horror viene de la fobia, creo que heredada de mi madre, que le tengo a ratones y ratas.)

 

Mejor seguí caminando, y aunque me quedé con la certeza de que el animal NO era un castor, no quise creer que había visto a una gran rata, del tamaño de un pato o más grande, nadando en el canal. Más tarde le platiqué a Laury, un amigo francés, y me dijo que era un ragondin, en sus palabras “un gros rat” (curiosamente en francés rata es sustantivo masculino, rat y ratón es femenino, souris).

 

Ahorita, buscando una foto, aprendí para mi alivio que el ragondin NO es una rata. Realmente sí parece la cruza entre uno de estos roedores y un castor, pero no, es una rara especie sudamericana introducida a Europa en el siglo XIX. Qué tal, ehhhh??? Bueno, espero que no se espanten tanto como yo con este animal, jaja, les dejo una foto que me encontré junto con unas que tomé del Canal de Brienne.

 

A bientôt!!!




No hay comentarios: