martes, 18 de marzo de 2008

Sur la danse en France y otras sorpresas

El sábado pasado tomé más de SEIS horas de clase de baile. Sí, aquí en Francia es donde puedes tomar clase de todo tipo de baile. Ha sido una de las cosas que para nada me esperaba pero que me ha agradado bastante. Empezamos con cuatro horas de inicio a las Sevillanas (baile típico andaluz), muy padre, ya se los pasos con los pies y espero para la siguiente clase poder incorporar los brazos, jaja. Luego en la noche los de la Asociación de Erasmus nos invitaron a a una escuelita de baile. Al principio hubo bachata y luego rock clásico que estuvo increíble. Organizan a todos en columnas, enseñan los pasos y luego bailas cambiando de pareja como cada 30 segundos, entonces practicas lo que aprendiste con diferente gente. Al final me sentía dentro de la película de vaselina, muy padre. Lo que me impactó es que la gente va cada fin de semana a bailar, y se nota. Supongo que hay clubes así en México también pero nunca había visto algo así, muchas veces ni quiero decir que soy mexicana porque asumen que por ser latina bailo muy bien y para nada es cierto, jajaj, aunque creo que sí estoy mejorando mis dance moves.

 

Siguiendo con la lista de sorpresas buenas de la vie française:

 

  • La Misa aquí se vive. Yo pensé que iba a encontrarme las iglesias vacías o sólo con gente mayor. Nada más equivocado, la gente que va a Misa realmente la vive: todo mundo sigue los cantos, la mayoría se para a comulgar, etc. Yo voy a una Misa de jóvenes super cerquita de mi universidad y me encanta porque realmente me meto en la Misa y me ayuda ver tanto fervor. Después te puedes quedar a cenar en comunidad, hacen pasta y convives con todos los que van, hay muchos franceses pero también latinos, españoles, italianos y portugueses. El otro día estaba entre Joao, un amigo portugués y Sylvia, una amiga italiana rezar el Credo fue muy chistoso porque yo lo decía en español, ellos en su idioma y el resto de la gente en francés!!!

 

  • Ser joven aquí trae muchos beneficios. Aunque en Toulouse hay muchos jóvenes porque es ciudad universitaria, hay muchas promociones. Todos los muesos, cines, teatros, etc. hacen descuento por ser menor de 25 años. Cuando viajo en tren tengo entre el 25 y 60 % de descuento por tener una credencial que dice que tengo entre 12 y 25 años. Hasta en el banco te hacen promociones!!! Los mexicanos no nos la creíamos cuando nos dijeron que por abrir cuenta nos iban a regalar 70 Euros. Y todos los bancos hacen eso, supongo que es porque como no hay tantos jóvenes, quieren ganárselos y hacerlos clientes fieles. Me da risa porque en México jamás pasaría eso, con tantos jóvenes que hay no lo harían, pero bueno, aquí aprovecho todos los beneficios que puedo.

 

  • Puedo andar en bici. Hay una cultura de respeto al peatón y al ciclista. Por toda la ciudad están marcadas rutas para andar en bici, caminar y correr, así que ves a mucha gente haciendo ejercicio y a pesar de todo el pan delicioso que comen en general no se ve a gente obesa. Yo al principio era de aquellas que caminaba a todas partes pero ahora estoy feliz con mi nueva vélo (bici en francés). Es viejita pero funciona perfectamente y me ahorro mucho tiempo yendo a la escuela, al centro y a cualquier lado. Ayer ya tuvimos nuestra primera caída, no se preocupen no me pasó nada jaja, me dolió más el orgullo porque fue en plena plaza central. Iba entrando a la Place du Capitole y hay como una banquetita de piso, no de cemento, la agarré de lado no de frente y me resbalé y me caí, ya me levanté rápido y seguí como si nada hubiera pasado jajaj, así que ya me estrené como ciclista.

 

  • No hay mucha promoción electoral. Acaban de pasar las elecciones municipales en toda Francia. En Toulouse, después de casi 30 años de gobierno de derecha ganó la izquierda con Pierre Cohen. En serio me daba risa ver la promoción, nada más lejana a la de México en que tapizan prácticamente cada espacio de postes y bardas disponible. No, aquí ponen unos postes de metal numerados y todos juntos. Para la primera vuelta en cada poste había dos pósters del candidato así que nada más en donde había postes metálicos veías la promoción electoral. Después de la primera vuelta, quitaron seis postes y sólo dejaron la promoción de los candidatos que pasaron a segunda vuelta. Abajo les pongo las fotos, pero en serio es muy buena idea, no se gasta tanto en pendones y letreros que a final de cuentas terminan en la basura.


Los postes con las campañas electorales, el 8° candidato es mi amigo Marco, jajaja.

 

Aquí les dejo lo que me ha gustado más hasta ahorita de vivir en Toulouse. Obviamente también hay cosas que no me han gustado, luego les escribo de mis shocks culturales negativos, ok???

 

A bientôt!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AdriM dijo...

Mariana!!!!
que padre se leee todo lo k estas viviendo :)... k emocion, kiero ir y estar ahi, jajaja y vivir eso... pero bueno, tiempo al tiempo

k padre k estas ya toda incorporada, el ambiente de estar lejos es genial la vdd... muero por repetirlo

y lo de la bici mas padre, aunque yo ya me hubiera medio matado ahi, jajaja, jamas aprendi, pero bueno, la necesidad hace k uno haga cosas increibles

en fin

miles de besos

Adri Montes

mariana-e dijo...

Gracias Adrix!!! Ya se todo a su tiempo, yo te seguiré actualizando de mi vida x aquí y tu tmb cuentame todas las noticias de Anna Sofía, ok??? Besos!!!